Pretenden subir aún más los impuestos al tabaco, mercado negro en ciernes

Los presidentes de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados y Senadores, denunciaron que la Secretaría de Hacienda y algunos partidos políticos, incluyendo el PAN, protegen a la industria tabacalera y muestra de ello fue la inasistencia de funcionarios y legisladores al Foro “Impuestos al Tabaco” que pretende discutir la nueva iniciativa de incrementar 10 pesos más a las cajetillas de cigarros.

Los legisladores Miguel Antonio Osuna Millán y Ernesto Saro, presidentes de dicha comisión, así como Ricardo García Cervantes, vicepresidente de la mesa directiva del Senado, catalogaron de “ridículo” que en la pasada legislatura Hacienda e integrantes de diversos partido aprobaran un incremento mínimo de dos pesos graduales al precio de las cajetillas y que esos recursos no se destinaran a salud a pesar de que por complicaciones asociadas al tabaquismo se invierte 75 mil mdp anuales.

Corona Brothers Enspirar Vitalcigar
CoronaBrothers Enspirar Vitalcigar

Por lo mismo, Saro llamó al presidente Calderón a entender que la guerra contra el narcotráfico no necesariamente se combate únicamente con balas.

“La guerra contra el narcotráfico no sólo se gana con balas, y perdón que extrapole el tema, pero el 97% de los adictos de sustancias ilícitas comenzaron con cigarrillos. Entonces es una puerta de entrada a otro tipo de adicciones, alcohol, cocaína, marihuana”.

Ernesto Saro agregó que en la dependencia federal no tienen ningún argumento para no apoyar la iniciativa de ley que ya entró en el mes abril y se discutirá en septiembre de manera independiente a la que se abrirá entorno al Paquete Fiscal, para que se aumente el costo de la cajetilla hasta en un 75% y, por lo menos, 20 mil millones de pesos adicionalmente sean recaudados a prevención y tratamientos de salud, con lo que lograría un presupuesto superior a los 45 mil millones de pesos.

“Nos preocupa ese silencio de las tabacaleras, ese silencio de Hacienda. No es una buena señal. Han renunciado al debate porque se quedaron sin argumentos, pero nos preocupa el control que pueda tener dentro de algunos partidos políticos o con algunos compañeros diputados y senadores”, precisó tras referir que la SHCP declinó la invitación al Foro.

Por su parte, García Cervantes -quien confesó ser un fumador desde los 13 años y medio y ahora compra paquetes de 25 cigarros- aseguró que con esta iniciativa “la Secretaría de Hacienda no va a tener, en esta ocasión, ninguna justificación para que no caiga en el ridículo como el año pasado, que se tenía la aprobación en el Senado, se regresa a la Cámara de Diputados, y nos dan una gradualidad que mata sus efectos (en la disminución del número de fumadores y mayor recaudación de impuestos)”.

Y agregó, “no estoy aquí en representación de un partido político porque no tengo, no he tenido la capacidad de convencer a todos los legisladores de mi partido y al Gobierno que emana mi partido de estas verdades, que a mí juicio son tan claras”.

Y añadió: “La lógica a mi me dice es que si estoy generando gastos de salud por mi habito, vicio o como le quieran llamar de fumar, el articulo 38 fracción 4 a mí me impone la obligación proporcional de contribuir más al gasto de salud sobre las enfermedades que pueda tener como fumador, porque tú que no fumas, por qué vas a pagar mi tratamiento”.

El vicepresidente aseguró que en México hay 14 millones de fumadores por la corrupción. “Hasta ahora, las tabacaleras eran propiedad del estado, abusaban de la promoción del tabaco por lo medios masivos para generar una cultura por consumo de tabaco y eran empresas del estado, y había una gran producción todo un interés político de por medio y una fuente de corrupción y una fuente de negocios particulares y privados den deterioro del provenir de las nuevas generaciones”.

Los legisladores también exigieron a la Cofepris vigilar la venta de cigarros a menores, “de no tener esa respuesta en las próximas semanas, estaremos metiendo otra iniciativa donde controlemos los puntos de venta de los cigarros. Que en cada punto de venta tenga un responsable y este tenga una sanción penal si vende a menores, que haya un registro como se hace con el alcohol y las cervezas, el cigarrillo es más dañino, porqué no exigirles un permiso para vender cigarrillos”, acotó Saro.

Por su parte, el secretario de Salud dimensionó la gravedad del problema al señalara que la Encuesta Nacional de Adicciones, nos menciona que en México son fumadores activos el 18.5% de los mexicanos entre 12 y 65 años, esto representa cerca de 14 millones de fumadores.

“Calculo de la atención de enfermedades relacionadas con le tabaquismo, el costo de los mismos fue de 75 mil 200 millones de pesos, o sea, todavía el déficit sería mucho mayor si consideramos el análisis global de todas las alteraciones que puede causar el hábito tabaquismo.

“Las personas más necesitadas ocupan hasta un 4.1% de su presupuesto en la compra de productos de tabaco, recursos que dejan de utilizar para otros aspectos fundamentales en el desarrollo personal”.

Fuente: http://www.milenio.com/node/492430

Volvemos a saber de Saro y García, fumadores empedernidos y en algún momento vapeadores (tal vez ya no vapean porque les decomisaron sus paquetes de Health Cabin), haciendo gala de sus métodos antiguos, obsoletos e ineficaces.

Primero nos dicen que fumar nos hace daño, que le genera muchos gastos al país y que nosotros deberíamos hacernos responsables por nuestro vicio, nosotros oímos y nos patea un poco que esto nos lo digan fumadores con un alto poder adquisitivo, pero lo aceptamos, nosotros buscamos una forma de consumir nicotina que sea menos dañina, en primer lugar por nuestra salud y en segundo lugar porque somos patriotas y queremos ayudar a México (ajá), ¿Pero qué nos hace el gobierno? Nos da una patada y nos dice: “No muchachitos, ese no fue el trato, ustedes tienen que fumar, pagarnos mucho dinero, enfermarse y morir o dejarlo, sus cigarrillos electrónicos están prohibidos.”

Nosotros con un mal sabor de boca comenzamos a investigar y nos damos cuenta que todo es una farsa, que no tiene lógica alguna todo el planteamiento, estos tipos se quejan de que los pobres gastan mucho en cigarros, pero en lugar de buscar una solución real al problema ¿Le suben el precio para que gasten aún más?

También nos enteramos de que el mismísimo Saro ha sido visto vapeado junto con García dentro de la mismísima cámara y nos parece la prohibición aún mas absurda.

Ahora también nos dicen que si fumamos después nos haremos cocainómanos y mariguanos, cuando ellos mismos fuman ¿Un poco hipócrita? ¿Será que ellos son seres humanos superiores que jamás pasarían de fumar a ser mariguanos y por lo tanto pueden argumentar libremente estas estupideces?

Pero ¿Será efectiva la medida de subir los impuestos? Hasta cierto punto sí, hasta el punto en que aún se puedan pagar, pasado ese punto, se creará un mercado negro y más importante aún, la tendencia será “Hazlo tu mismo”, la gente comenzará a cultivar su propio tabaco, en su propia casa, en macetas o en cualquier pedacito de tierra que tengan, así se hacía antes y así se hará si se sigue con esta estúpida mentalidad de “Déjalo o Muere”.

¿$43 pesos por una cajetilla de Marlboro? ¡Eso es casi un salario mínimo! Han enloquecido estos tipos.

Así que los que aún son fumadores, vayan consiguiendo sus semillas de Nicotiana Tabacum apenas $50 pesitos por 200 semillas y se llevan gratis su manual de germinación y cuidado, es extremadamente sencillo, el tabaco crece como loco en cualquier clima y sale baratísimo o mejor aún, consíganse un cigarrillo electrónico y dejen de fumar, protejan su salud y dejen de tirar su dinero tan difícilmente ganado.

A los que estamos vapeando, vean la propuesta y rían como locos, que mientras un Cigarrillo Electrónico siga siendo ilegal ¡No pueden cobrarnos impuestos!

¡FAIL!

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

1 respuesta

  1. Fabian dice:

    Muy buen aporte Paul, será que los diputados nunca terminan de sorprendernos o de plano estamos tan acostumbrados a argumentos tan pobres que solamente dan risa.

Deja un comentario