Ahora Argentina: Según la Anmat, los cigarrillos electrónicos “reemplazan una adicción por otra”

El organismo dependiente del Ministerio de Salud evaluó que los dispositivos electrónicos que simulan ser cigarrillos pueden contener diversos niveles de nicotina y otros compuestos químicos desconocidos

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, recomendó hoy no utilizar los cigarrillos electrónicos que se ofrecen como sustitutos para dejar de fumar.

Heaven Gifts Vitalcigar URBA-VAP Enspirar Corona Brothers VAPPYCAPS
HeavenGifts Vitalcigar URBA-VAP Enspirar CoronaBrothers VAPPYCAPS

La ANMAT evaluó las características de los dispositivos electrónicos que simulan ser cigarrillos, los que pueden contener diversos niveles de nicotina y otros compuestos químicos desconocidos.

“Los dispositivos para fumar no han presentado hasta el momento evidencias científicas de su eficacia y seguridad” , dictaminó la ANMAT, que no ha autorizado la importación de ningún cigarrillo electrónico al país.

Los cigarrillos electrónicos pueden contener cartuchos con hasta 24 miligramos de nicotina. En general, operan convirtiendo la nicotina en vapor, que es inhalado por los usuarios. Si bien son promocionados como alternativas saludables para dejar de fumar, nunca se han sometido a ensayos clínicos que demuestren sus beneficios por sobre sus riesgos.

En cambio, se ha demostrado que la nicotina tiene una acción cancerígena y es adictiva. Por lo tanto, reemplazar un cigarrillo de tabaco por uno electrónico –que también tiene nicotina- no evita los riesgos para la salud. Además, al simular el acto de fumar, el cigarrillo electrónico no contribuye a que los fumadores abandonen el hábito.

En la Argentina mueren 110 personas cada día por el tabaquismo . De los 8 millones de fumadores existentes, la mitad quiere abandonar el cigarrillo y 500.000 están decididos a hacerlo ya.

“Tenemos que ayudar a combatir la adicción al cigarrillo, no reemplazar un soporte por otro y con riesgos para la salud”, enfatizó Mario Virgolini, coordinador del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, quien insistió en que “se está promocionando un producto para dejar de fumar sin ninguna prueba que lo avale”.

Fuente: http://www.infobae.com/salud/525242-101515-0-Segun-la-Anmat-los-cigarrillos-electronicos-reemplazan-una-adiccion-otra

La ANMAT es el equivalente de la FDA de USA o la COFEPRIS de México.

¿Argumentos? Los mismos de siempre, mezclados con imprecisiones, nunca se ha comprobado científicamente que la nicotina por sí sola cause cáncer.

Al parecer la posición de esta dependencia en este momento es únicamente la de hacer una recomendación, pero no dudo que en un futuro próximo cambien su posición y se encaminen a una prohibición, hay que estar atentos.

Lo que parece absurdo una y otra vez es que se pretenda que la gente no sea adicta a nada y que una y otra vez se demonice la adicción a la nicotina sin poder separar la adicción a la nicotina de el hecho de inhalar humo de tabaco (tabaquismo).

Por otro lado, parecería lógico que si la nueva forma de consumir nicotina es considerablemente menos peligrosa que el consumirla inhalando humo, se debería promover el cambio hacia la opción menos riesgosa en lugar de ofrecer solo la opción de dejarlo o morir.

¿Porqué cuando se ataca a los cigarrillos electrónicos por el hecho de contener nicotina no se ataca también a los productos farmacéuticos para dejar de fumar que también la contienen?

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

1 respuesta

  1. 7 Julio, 2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Paul Adagio. Paul Adagio said: RT @Lithium1330: Ahora es Argentina – Now Argentina: es http://bit.ly/a6zNgc – en GT: http://bit.ly/9z2uBz […]

Deja un comentario