Ministerio de Salud quiere puro pitearse al pucho electrónico (Mas sobre la prohibición en Chile)

Willy MaturanaAutoridades piensan que cigarro a pilas no disminuye el tabaquismo.

“¿Vaporicémonos un puchito?”, le dice Jorge a su compipa de oficina. Y no es que esté hablando cabezas de jurel: Hace poco se compró, supuestamente para dejar de pitear, un cigarrillo electrónico que echa vapor en vez de humo.

Corona Brothers Enspirar Heaven Gifts URBA-VAP Vitalcigar VAPPYCAPS
CoronaBrothers Enspirar HeavenGifts URBA-VAP Vitalcigar VAPPYCAPS

El hábito parece anecdótico, pero en el último tiempo se ha generado una feroz polémica entre el Ministerio de Salud, que pretende sacarlos de circulación a partir de noviembre, y los importadores del juguetito.

¿Pero sirve para dejar de echar humo o no?

Para el ministro de Salud, doctor Jaime Mañalich, la respuesta es nones: ” La verdad sea dicha es que los mantiene adictos – a los fumadores – e impide que ellos den una lucha frontal contra la nicotina, que en definitiva es lo que nos interesa que ocurra”.

Sobre el pucho electrónico, se explayó también en un seminario de “Ley de Control de Tabaco”: “En realidad no son otra cosa que inductores del hábito o de la adicción a la nicotina. No hay peor favor que a un adicto, en vez de (hacerle) dar una lucha frontal, decirle que siga siendo dependiente de la droga”.

Por la otra vereda, el empresario Guillermo Maturana, importador del Free Smoke, que posee el 80 % del mercado en nuestro país, defendió su kit básico de puchos, que, según él, “no contienen nicotina”.

Maturana agregó que las cargas con nicotina para los cigarros electrónicos son “un producto adicional” a criterio del cliente.

“Nunca hemos vendido este producto como un elemento para dejar de fumar, sino que una alternativa más saludable a fumar tabaco, ya que el vapor que se produce no contiene ningún elemento nocivo para la salud como el alquitrán, el monóxido de carbono y el benzeno, entre otros”.

Explicó que al inhalar el pucho se activa una batería, y una carga que asemeja el sabor del cigarro y emite vapor que da la sensación de fumar.

Para el sicólogo clínico de la Universidad Central, Marco Antonio Campos, “si un producto usa nicotina, no tiene ninguna posibilidad de ser sano. Para dejar de ser adicto a una situación hay que dejar de consumir”.

El importador del producto, que lleva más de un año en el terruño, sostuvo que un 40% de su clientela fuma Free Smoke sin nicotina.

“Reconozco que la nicotina genera dependencia, pero no es necesario comprar el cartucho con nicotina. El cigarro quiere emular la acción de fumar uno tradicional”.

El sicólogo añadió que “no tiene evidencia de que emular un hábito termine con la adicción. Se deja de fumar más fácilmente cuando las personas tienen restricciones ambientales, como no fumar en lugares públicos”.

El pucho electrónico trae 5 boquillas, dos cigarros de metal, una batería y un cargador.

Fuente: http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2010/05/63-75065-9-ministerio-de-salud-quiere-puro-pitearse-al-pucho-electronico.shtml

Desde mi punto de vista, definitivamente esta prohibición va a pasar, evidentemente las autoridades ya tomaron su decisión y al parecer ya no están en contra de fumar o usar tabaco, ahora van en contra de la nicotina, habría que preguntarse si dentro de poco no irán también en contra de la cafeína o el alcohol.

Este tipo de prohibiciones aparte de ser absurdas y desinformadas, también atentan contra las libertades individuales de las personas, ya que si es evidente que el producto no daña a terceros, entonces no debería ser prohibido por ningún motivo, hasta donde yo sé, la nicotina es una droga LEGAL en Chile y por lo tanto no hay ni una sola razón para prohibirle a una persona adulta su consumo en la forma que mejor decida hacerlo.

La única forma de detener este tipo de decisiones es mantener una oposición fuerte contra ellas, pero para eso se necesita gente y por lo que he visto no hay una cantidad suficiente de vapeadores aún en Chile como para ofrecer una resistencia lo suficientemente dura como para evitar que esto pase.

Y entonces ¿Qué queda por hacer? Para los que ya están vapeando solo les quedará el comprar el producto desde China o en el mercado negro que evidentemente se creará, algo que es muy importante es que todos los que ya están vapeando promuevan el uso de los cigarrillos electrónicos entre todos los fumadores que conozcan, en el momento en que una gran cantidad de personas los usen, las autoridades no tendrán mas remedio que aceptarlo o hacer de la nicotina una droga ilegal, cosa que acabaría también con la industria tabacalera y que por lo tanto evidentemente no lo harían.

Es triste ver lo atrasados que estamos en lo concerniente a la práctica de “Reducción de Daño” (Harm Reduction), sería bueno pasarle una copia de este e-book a las autoridades de salud de los países de Latinoamérica: http://tobaccoharmreduction.org/thr-b3b-lo.pdf (Fuente: http://tobaccoharmreduction.org)

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

2 Respuestas

  1. Damaris Alpízar dice:

    .Hola Paul,no entiendo estas leyes,se nota la ignorancia,mi esposo lleva solo una semana de vapear y ya dejó de toser,yo tengo tres dias pero aun no me acostumbro,no se como lograr que no me salga líquido a la boca,solo he logrado bajar un poquito los cigarros corrientes,soy fumadora hace 35años,gracias por tu alentador comentario.

    • Paul Adagio dice:

      El problema que tienes con el líquido depende del tipo de atomizador que estés usando, puede ser desde un escurrimiento hasta condensación, pero sin saber cual modelo usas es difícil aconsejarte como corregirlo.

Deja un comentario