Buscan prohibir el cigarrillo electrónico en Chile

Llegó hace un par de años como la solución para dejar de fumar y así no perjudicar la salud, pero poco a poco se ha ido develando que no es un paliativo seguro. Algunos especialistas afirman que el cigarro electrónico es perjudicial por varios motivos.

Gustavo Sonora, de la Unión Internacional contra el tabaco, dice que “ese producto para hacer la combustión, dentro de ese cartucho electrónico, emplea determinado tipos de gases, como los que se usan en el aire acondicionado, que son cancerígenos. Ese tipo de gases son nocivos para la salud”.

Productos Para Vapeadores

Joyetech Enspirar Vitalcigar

Incluso acusan que se estaría engañando a los potenciales consumidores, ya que “le hace pensar que está consumiendo algo que es inocuo, cuando en realidad no lo es, tiene el elemento que genera la dependencia y luego que la persona se hace adicta a la nicotina va a recurrir al cigarrillo habitual”, según el cardiólogo uruguayo Edgardo Sandoya.

No existe ninguna organización internacional que avale al producto en su efectividad para dejar de fumar. Países como Uruguay y Panamá ya lo prohibieron y Chile quiere replicar esa fórmula.

En noviembre debería comenzar a regir la norma sanitaria que impediría la importación y uso de este tipo de dispositivos en nuestro país.

http://ar.news.yahoo.com/s/15052010/67/n-technology-buscan-prohibir-cigarrillo-electronico.html

http://tele13.13.cl/noticias/tecnologia/16258.htm

¿De qué está hablando ese pendejo de Sonora? ¿Cuál desgraciada combustión? ¡Dios! Esto sí que me saca de mis casillas.

Amigos Chilenos, es hora de pelear, no dejen que esta opción les sea arrebatada de las manos.

34 Respuestas

  1. Isabel dice:

    He leido en los articulos publicados por la FDA que este cigarro usa como vaporizador el dietilenglicol, sustancia altamente cancerígena. Alguien sabe más al respecto?

    • Paul Adagio dice:

      Hola Isabel, NO, encontraron 1% de dietilenglicol en solamente UNO de los cartuchos que analizaron y eso fue una “anomalía” o sea que ese cartucho (y muy probablemente otros) se contaminó en la fábrica o en algún punto del proceso de producción, ya que este químico no debería estar presente en los líquidos, además el dietilenglicol es TÓXICO, no cancerígeno.

      El químico que se usa normalmente es el PROPILENGLICOL, este es un químico que se usa ampliamente en miles de cosas, desde productos de cuidado personal, hasta alimentos y medicinas (incluso inhaladores para el asma), el “humo” que se usa en las producciones teatrales por ejemplo, es propilenglicol, este químico está considerado como seguro para el consumo humano.

      Aquí puedes leer mas sobre el PROPILENGLICOL:
      http://www.vapeadores.com/2010/01/que-es-el-propilenglicol/

      Y aquí puedes leer mas sobre la información que ocultó la FDA, así como un enlace al estudio COMPLETO:
      http://www.vapeadores.com/2010/01/la-fda-y-su-campana-de-miedo/

  2. Santiago dice:

    Hola a todos.
    Soy Santiago, estube leyendo el articulo y dejenme decirles que encuentro totalmente ilogico y absurdo que quieran prohibir el cigarro electronico por varios motivos. El producto esta en el mundo hace 5 años y desde ese entonces se lo esta investigando, en chile esta hace poco mas de un año y se sabe que las compañias tabacaleras estan desesperadas tratando de encontrale algo malo al cigarro electronico ya que hay mas de 15.000 personas que hasta este momento esta consumiendolo, obviamente esto significa una gran perdida para las tabacaleras. Supongamos que es verdad que el cigarro electronico tenga algunas sustancias cancerigenas como dicen, porque no prohiben el cigarrillo tradicional que se sabe que tiene mas de 4000 sustancias cancerigenas?. Solo espero que piensen bien antes de prohibirlo y que si lo llegan a prohibir hagan lo mismo con el cigarrillo tradicional.
    Saludos

  3. pedro dice:

    Bien Paul!!!… que bueno que se aclare que el e-cig no es tan dañino como quieren hacerlo ver…

    ¿y por qué no se prohíbe el cigarrillo tradicional de tabaco?…si tiene nicotina, alquitrán, arsénico, monóxido de carbono, dióxido de carbono, metano, amoniaco, etc, etc, y tanta lesera mas… ¿por qué será?…¿impuestos?…¿presion grandes compañias?…obvio que a las tabacaleras no les conviene…
    yo fumé por casi 20 años (no podía dejar aunque lo intenté varias veces), usé el cig-electrónico por 10 meses y dejé de fumar completamente, ahora uso el e-cig solo el fin de semana, y espero pronto no usarlo más.

  4. Sandra dice:

    Me parece que esta prohibición atenta contra la libertad personal. Creo que el cigarro electrónico no debería venderse como “inocuo” pues tiene nicotina, pero eso no lo convierte en un producto cancerígeno. No hay argumentos válidos para prohibirlos!! Aún cuando fueran dañinos para la salud… pues si fuera así ¿por qué no prohíben el cigarro… y el alcohol… y el sexo sin condón?

    Me parece que la medida de prohibición es dictatorial y es eso lo que se debería defender, independiente de la calidad de los cigarros electrónicos!!!

    Apostaría a que quienes apoyan la prohibición tienen acciones o negocios directos con las tabacaleras… si no, no se entiende esta medida tan fascista.

  5. e-smokey dice:

    pero que no prohiban el cigarro porque si nos dejan sin cigarro electrico voy a tener que volver a los analogicos o quedarme pelon, jejeje. que mal que los intereses economicos disfrasados como intereses para la salud puedan perjudicar la misma.

    • Paul Adagio dice:

      Vas a tener que comprar en el mercado negro o desde China, pero sería mucho mejor que si tienen la posibilidad se organicen de alguna forma y se opongan a que los prohíban, sé que es muy difícil, pero si tienen la posibilidad, háganlo.

  6. Clarice dice:

    Veo que se han juntados varios compatriotas para expresar nuestra opinión, en resumen: plata para el estado, nada más…

    ¿hay alguno de ustedes que me recomiende dónde comprar con seguridad acá?, he visto en mercadolibre y terminé mareada y con la pregunta ¿serán de fiar?, digo descartando los que ofrecen a bajo costo, y además por lo que leí, baja calidad.

    ¿Alguien me ayuda a decir entre estos tres:
    http://www.smoker.cl
    http://www.deville.cl
    http://www.evolta.cl/product_info.php?cPath=57&products_id=1959&osCsid=e493f6a957135d0fb721d359193d61df

    (el último ofrece menos, pero comentario tonto: el cargador tipo cajetilla me gusta mucho).

    Cuál más, cuál menos pero igual son hartos pesos para mantenerlos despues.

    Por fa, alguién que me ayude!!!

    Gracias.

    • Martin dice:

      Puedo recomendar a la empresa Deville que es con quien he comprado mi vaporizador en Uruguay.
      Trabajan de manera transaparente y son muy amables, al menos en mi país.
      Conozco a quien representa a la marca en el Uruguay porque es conocido de un familiar mio.
      El me habia comentado que estaban trasladando la empresa hacia Chile ya que fue prohibido en el Uruguay con un decreto que no da ninguna explicacion coherente acerca de la prohibicion. Es una medida extrictamente economica como se plantea aqui en el foro, tomada por el gobierno que es quien pierde millones de dolares al dia a traves de ingresos por medio de impuestos con la venta de cada caja de tabacos.
      Saludos.
      Martin

  7. Rock_Dude dice:

    Para los chilenos que encontramos en el cigarro electrónico una opción para seguir con nuestro vicio sin dañar a los demás… No nos podemos dejar pasar a llevar de esta manera!!… Algo tendremos que hacer, como reunirnos en un grupo de Facebook (Qué típico… Jaja) o reunir firmas o cualquier cosa… Es una pena que se quieran coartar las opciones individuales de esta manera.

  8. Paul Adagio dice:

    Lo mas patético de toda esta situación es que no solamente prohibirán la comercialización del producto, sino que prohibirán EL USO, así que técnicamente, todo aquel que decida usarlos, será un criminal.

  9. Pilar dice:

    Es el colmo de los colmos, el Sr. Ministro dice que lo prohibirá ya que la gente tiene que enfrentarse a esta adicción a la nicotina y que no ayuda a dejar el vicio
    No le encuentro sentido, para eso debería prohibir el ingreso de tabaco al país que el país no produce, luego los parches que contienen nicotina y si quiere que nos enfrentemos al vicio, entonces debería prohibir la fabricación de cigarros y con eso tendría a todo el país enfrentando la adicción y lo mismo con el alcohol etc…etc………………. Hoy por hoy es hasta lícito tener droga para el consumo particular. es increible no?……………
    El Sr, ministro se habrá hecho asesorar por algún siquiatra experto en adicciones?

    Mi marido dejó de fumar totalmente gracias a este puchito, alguien le puede decir a este caballero que si es beneficioso para dejar de fumar?
    Si lo dejan de traer y prohiben, yo volveré a fumar, de eso estoy segura y ya llevo 7 meses solo vapeando.

    • Paul Adagio dice:

      Así es Pilar, es el colmo, no he visto una sola prohibición a nivel mundial que se base en algún tipo de estudio fehaciente, esto solo nos deja el pensar mal, porque no hay otra explicación, no tiene nada que ver con salud pública y todo que ver con pérdidas económicas por parte de tabacaleras, farmacéuticas y gobiernos, lamentablemente, todo a costa del bienestar de los vapeadores.

  10. Pilar dice:

    Paul, hay un link donde sale hasta una demanda que le hicieron a la FDA. mira esto está en un link de vapeando.com, voy a pegar un parrafo donde sale un estudio y el link para que lo veas.

    “El estudio que citan de la FDA tiene ya un año de antigüedad (mayo de 2009), no es nuevo, y no se está cuestionando “recientemente”…
    Cuando dicen “varias de las marcas”, deberían decir “dos marcas”, pues el estudio se limitó a dos únicamente, no fue un estudio masivo.
    Si quieren leer el estudio completo, pueden hacerlo aquí: http://www.fda.gov/downloads/Drugs/Scie … 173250.pdf
    Desde entonces ha llovido mucho…

    Este estudio fue rebatido por varios científicos, entre ellos los prestigiosos doctores Dr. Michael Siegel y Dr. Alan Blum, expertos en prevención y tratamiento del tabaquismo (Link )
    El caso llegó incluso a los tribunales americanos: las empresas de cigarrillos electrónicos demandaron a la FDA por retener en aduanas sus productos. El tribunal dio la razón a las empresas, la FDA perdió el caso.”

    El tema aquí es que nosotros le vamos a dar clases a los estadounidenses, europeos entre otros los ingleses? la O.M.S. se pronunció también. Mas me parece manipulación antojadiza de la información y el Sr Ministro se deja llevar por opiniones de extrangeros sin base alguna. Creo que debería hacer un estudio serio como los paises desarrollados o nunca lo seremos.

    Saludos,

    • Paul Adagio dice:

      Así es Pilar, yo también he escrito o republicado artículos en su momento al respecto:

      http://www.vapeadores.com/2010/01/la-fda-y-su-campana-de-miedo/
      http://www.vapeadores.com/2010/01/cortina-de-humo-de-la-fda-sobre-e-cigarrillos/
      http://www.vapeadores.com/2010/01/gran-triunfo-para-los-vapeadores-en-estados-unidos/

      La demanda interpuesta por NJOY y Smoking Everywhere contra la FDA en este momento está en fase de apelación, en primera instancia el Juez le dio la razón a estas compañías ya que consideró que las compañías estaban vendiendo el producto como un producto de tabaco, que cae en la categoría de producto de tabaco modificado (en otras palabras de riesgo reducido) y no como un medicamento, lógicamente la FDA apeló la decisión y en este momento el tribunal de apelaciones tiene el caso en sus manos, todavía está por decirse la última palabra en este caso, lo que es un hecho es que muchos grupos estadounidenses supuestamente dedicados a la salud están haciendo todo lo posible porque la FDA gane definitivamente el caso, entre ellos se cuentan ASH (Action on Smoking and Health), ALA (American Lung Association) entre muchos otros que en este momento no recuerdo porque son bastantes.

      En realidad lo que pase en USA marcará el rumbo que tomará este asunto en la mayoría de los países, si al final en ese juicio se determina que los cigarrillos electrónicos son un producto del tabaco, entonces las tabacaleras podrán empezar a producirlos y comercializarlos y las tabacaleras con su gran poder te aseguro que harán hasta lo imposible porque se permita su venta en el resto de los países.

      Si se determina que es un medicamento, entonces eso quiere decir que tendremos que esperar por lo menos 10 años a que alguna farmacéutica haga todos los estudios necesario para poder venderlos legalmente, después de eso sacarán su versión de los cigarrillos electrónicos probablemente muy disminuidos.

      En realidad lo mejor sería que se creara una categoría nueva para este producto, ya que ni es un producto netamente del tabaco, pero tampoco es un medicamento, pero esto parece casi imposible, así que habría que escoger entre las dos opciones que existen y desde mi punto de vista la mejor es catalogarlo como un producto del tabaco para que siga estando disponible en el mercado legalmente.

      Sea cual sea el resultado, lo que es seguro es que en todos los países donde se prohíba se creará un mercado negro, yo espero que no se prohíba en USA porque de ser así, el mercado negro será inmenso y un mercado negro es peligroso, ya que no existe forma de regular la calidad del producto, ni el contenido del líquido.

Deja un comentario