¿Qué es el e-líquido (e-liquid)?

Frascos de 30ml de e-liquid marca Dekang

Frascos de 30ml de e-liquid marca Dekang

El líquido es lo que produce el vapor cuando se inhala. Se puede escoger entre diferentes sabores y concentración de nicotina (desde 36mg/ml hasta 0mg/ml). Los diferentes niveles se pueden utilizar si lo que estás buscando es reducir o dejar la adicción a la nicotina. Típicamente cada fumador requiere experimentar con el grado de nicotina que le sirve, en ocasiones un nivel de nicotina demasiado alto pude producir efectos como mareo y dolor de cabeza, mientras que un nivel demasiado bajo produce inhalar en demasía y por largos periodos el vaporizador personal.

Se necesita ser MUY cuidadoso con el manejo del e-líquido ya que en determinadas circunstancias puede llegar a ser letal si se ingiere, especialmente en niños y mascotas, la nicotina es un químico altamente letal que debe ser manejado con responsabilidad y cuidado.

El ingrediente principal del líquido para vaporizar es el propilenglicol (o Glicol de Propileno), también contiene o puede contener saborizantes, glicerina vegetal y nicotina, aunque se puede conseguir también sin nicotina y a base de solo glicerina vegetal, incluso se puede usar líquido sin saborizante.

Los frascos de e-liquid se pueden comprar en una amplia variedad de tamaños, sabores y precios. La mayoría de los vapeadores (o vapers {Gente que ya no fuma y ahora vapea}) usa alrededor  de 2ml al día, así que con una provisión de 60ml al mes deberías estar bien, aunque esto puede variar mucho dependiendo de como vapees.

Todos los componentes del e-líquido en principio son aptos para el consumo humano, a excepción de la nicotina, que en ciertas cantidades puede ser tóxica, uno de los más grandes mitos alrededor de la red es el que dice que contiene anticongelante, es cierto que el propilenglicol se usa en la elaboración de anticongelantes, pero también es cierto que para elaborarlos también se usa agua y nadie ha dicho que dejemos de beber agua porque es un anticongelante, la realidad es que se usa el propilenglicol cuando se quiere que el anticongelante producido sea menos tóxico.

Los componentes del e-liquid son relativamente fáciles de conseguir, a excepción de la nicotina que tiene que ser extraída del tabaco y ser añadida con mucha precisión al líquido, por lo que no es recomendable tratar de extraerla en casa, en el mercado hay un producto al cual se le llama “líquido base”, que consiste en propilenglicol y/o glicerina y nicotina en diferentes concentraciones, sin sabor, el cual se puede usar para hacer tu propio líquido.


Vitalcigar VAPPYCAPS Enspirar
Store-Steam, La Tienda Multimarca para los E-fumadores. Vapeando Ando Heaven Gifts
Vitalcigar VAPPYCAPS Enspirar
Store-Steam VapeandoAndo Heaven Gifts

Paul Adagio

Mi nombre es Paul... y soy adicto.

Afortunadamente en Febrero del 2008 encontré una mejor forma de consumir nicotina sin hacerle daño a los demás ni a mí mismo y después de investigar por varios meses comencé a vapear en Mayo del 2008.

Espero que lo que leas aquí te sirva para conseguir tus vaporizadores y líquido con nicotina al mejor precio posible, de la mejor calidad posible y en la mas amplia variedad.

Si tienes alguna duda, comentario, sugerencia o información importante no dudes en usar el Foro o dejar un Comentario.

107 Respuestas

  1. alejandro dice:

    hey que tal paul. mira pues acabo de comprar un star kit de ecigaratte un modelo que vi en tu blog, pero estaba preguntandome ya que el fumar reduce la condicion fisica para hacer ejercicio pasa lo mimo con estos cigarros electronicos?

    gracias.

    • Paul Adagio dice:

      No, la condición física disminuye cuando fumas debido al monóxido de carbono principalmente, los cigarrillo electrónicos no producen humo.

      De hecho, como a la semana de que ya solo vapeas tu condición física mejora considerablemente y al mes ni se diga.

      • Oscar dice:

        Que tal amigo me estoy vapeando de 2 a 3 ml por día con 12 mg de nicotina, en comparación con los cigarros cuantos serían por día ??

        • Paul Adagio dice:

          Eso es muy difícil determinarlo precisamente, hay muchas variables como para poder calcularlo, desde la forma en que vapeas hasta la composición del vapor que es diferente al humo y se absorbe de forma diferente, para poder determinar la equivalencia exacta se tendrían que hacer estudios de sangre para poder saber la cantidad real de nicotina que estás absorbiendo.

          Si haces el cálculo de la cantidad de nicotina en el líquido, pues en 2ml serían 24mg de nicotina, pero no toda la absorbes, yo te recomendaría que mejor te guiaras por las reacciones de tu cuerpo, vapea solo hasta donde te sientas satisfecho, tu cuerpo ya está acostumbrado a cierto nivel de nicotina, si consumes más tendrás ligeros síntomas como mareo, dolor de cabeza o nauseas, si consumes menos, tendrás ansiedad o ganas de fumar.

      • Evangelina dice:

        Hola, perdon que ponga mi pregunta aca, pero no se como es esto….yo soy de Argentina, y aca venden unos cigarrillos electronicos de marca PURO, tenes idea si es buena marca?. Gracias.

        • Paul Adagio dice:

          Hola Evangelina,

          Te recomiendo que no te bases en las marcas sino en el modelo, hay cientos o miles de marcas, pero muchas de ellas venden el mismo modelos o modelos muy similares, es muy difícil seguirle el rastro a cada marca, sin embargo, es más fácil saber si un modelo es bueno por sus características.

          Saludos.

  2. alejandro dice:

    hey que hay paul?.
    muchas gracias por la respuesta, no estaba seguro al principio de esto pero ahora ya lo estoy. por cierto excelente blog, me gustaria que me pudieras resolver un duda mas.
    vi que tienes la receta para prepara el liquido pero mi duda es alguna vez lo has preparado tu? si es asi, es igual? o no lo recomiendas?

    gracias.

  3. susana dice:

    Hola experto en vapear, acabo de empezar al vapear y he recaído 3 veces en 16 días, xq “le doy las 3” al cigarro de mi marido, apenas tengo 16 días y mi e-liquid ya está a la mitad. Tu me podrías preparar una cantidad considerable para no tener q estar preocupada xq se me termine y decirme en cuanto me la vendes, siquiera 100 ml xq pedirte un cuarto de liquido, me catalogarías como loca jejeje, si puedes??Soy ama de casa y la vdd no tengo tiempo para salir y conseguir los ingredientes vivo en el DF

    • Paul Adagio dice:

      Hola Susana, lamentablemente no puedo hacer lo que me pides, yo no soy vendedor ni tengo los ingredientes necesarios para fabricarte el e-liquid, lo que te podría aconsejar es que busques líquido al mejor precio que puedas en México y te abastezcas, la otra opción es comprarlo de China, aquí mismo puedes encontrar donde comprarlo de China o puedes preguntar en el Foro: http://www.vapeadores.com/foro

  4. herminio dice:

    Hola , muchas gracias por tu pagina es increible , nada mas queria consultar yo quiero hacer mis propios liquidos, no me podrias decir donde puedo conseguir la nicotina para mezclar y los saborizantes ?

  5. herminio dice:

    muchisimas gracias realmente me impresionas, se ve realmente que eres un entendido del tema, ojala te dedicaras comercialmente a todo lo relacionado con el e-cig

  6. Julia dice:

    Hola otra vez Paul.

    En primer lugar, gracias por lo que me has ayudado. Ahora tengo las ideas más claras, pero aunque he leído mucho en tu blog me quiero asegurar y tengo una última duda antes de comprar.

    Finalmente compraré en Heaven Gifts, es realmente barato y por lo que dices, seguro.
    Dejaremos de fumar y empezaremos a vapear tanto mi marido como yo, así que necesito el doble de todo. Primero lo justo y necesario para empezar y por las fechas en que estamos tampoco vamos muy sobrados de dinero, aunque tampoco quiero quedarme sin y recaer en el cigarro convencional. Después ya completaremos nuestros equipos.
    He decidido que compraré el DSE901 que me recomendaste en un principio. Las opiniones por foros son muy buenas.

    Mi compra para dos personas será:
    DSE901 Kit iniciación (1 Atomizador, 2 baterías, cable corriente, y 5 boquillas: 27.50 $
    1 Atomizador: 5$
    2×10 Boquillas: 3.60$
    E-líquid 10ml PG Decang: 3.50$

    Mis dudas son:
    Las boquillas que ya vienen cargadas de líquido se pueden cargar cuando se gastan?
    Tengo que ponerle gotas al cartucho cada vez que dé las caladas proporcionales a un cigarro?
    Cuánto me durará los 10ml de líquido, teniendo en cuenta que somos dos y que fumamos unos 15 cigarrillos al día?
    Crees que mi compra está completa, me falta algo?
    Las gotas se aplican directamente de la botella o tendría que comprar un gotero?

    Otra vez, te doy las gracias por ayudarme. Espero tu respuesta para hacer mi compra de una vez por todas y empezar a vapear.
    Estoy ansiosa!!!

    • Paul Adagio dice:

      El DSE 901 es un muy buen modelo, aunque le ha ido ganando terreno poco a poco el Joye 510, lo ideal es que pruebes la mayor cantidad de modelos posibles para que encuentres el que mas te agrada, sin embargo eso representaría un gasto extra y como comentas que el dinero puede ser un factor en tu compra inicial, aquí te va mi recomendación.

      En lugar de un kit DSE 901, compra un Kit inicial de Joye 510, ya que viene con dos atomizadores y dos baterías, de esta manera no tendrás que comprar el atomizador extra, si quieres probar también el DSE 901, compra un adaptador de 510 a 901, y un atomizador 901, se esta forma puedes utilizar las baterías del Joye 510 con el atomizador 901 y comparar su funcionamiento, así, la próxima vez que compres repuestos podrás decidir si te funciona mejor el DSE 901 o el Joye 510.

      Las boquillas extra lo veo innecesario, ya que las 5 que vienen en el kit se pueden rellenar sin problemas y son muy durables, el líquido parece muy poco siendo que fuman 15 cigarros al día, para que te des una idea, el promedio de consumo es de 2ml por día, yo en lo personal antes fumaba 20 cigarros al día y ahora vapeo 2ml al día, por lo tanto, en un mes me gasto 60ml de líquido, así que si puedes, compra líquido en presentación de 30ml, te recomiendo que compres un bote de 30ml de MLB y uno de otro sabor a tabaco para que lo vayas probando, si quieres probar varios, compra en presentación de 10ml para que no gastes tanto en lo que encuentras los sabores que mas te agraden, en este aspecto es difícil dar un consejo ya que cada quien tiene gustos diferentes.

      Sobre tus dudas:
      -Las boquillas si se pueden rellenar cuantas veces quieras, de vez en cuando es necesario lavarlas pero fuera de eso duran muchísimo tiempo, yo tengo algunas con ya casi un año de uso que siguen funcionando perfectamente.
      -No tienes que poner gotas a la boquilla cada vez que das caladas, algunas personas lo hacen para mejorar un poco el rendimiento y la producción de vapor.
      -10ml de líquido te durarían entre 5 y 7 días mas o menos.
      -Te falta líquido y te sobran boquillas.
      -Las botellas son gotero.

      Por último, te recomiendo que leas sobre el vapeo en seco, se trata de no utilizar boquillas y poner dos o tres gotas de líquido dentro del atomizador cada vez que se quiere vapear, 2 o 3 gotas equivalen a unas 10 o 15 caladas (mas o menos lo mismo que las caladas que se le dan a un cigarro normal), la mayoría de las personas encuentran que vapear en seco es mas satisfactorio, yo en lo personal la gran mayoría de las veces vapeo en seco sin utilizar boquillas, para hacerlo mas fácil hay unas cosas que se llaman drip tips, estas son boquillas huecas sin relleno que se ponen encima del atomizador y te permiten poner las gotas directamente sin tener que quitar la boquilla cada vez, en el foro hay algo de info al respecto y si tienes mas dudas ahí podrías preguntar y obtener respuestas de mas personas: http://www.vapeadores.com/foro te recomiendo que agregues un par de drip tips para el modelo que decidas comprar, no son caras y eventualmente te serán muy útiles.

  7. cafeton dice:

    hola, lo de fabricarse uno mismo el E-Liquido, es de lo mas facil, esta misma mañana, me decidí, y lo conseguí todo en la farmacia de al lado de mi casa, y el saborizante en una tienda de especias, el frasco de saborizante de 20ml me costó 5€ y en la farmacia me gasté 7€ para 60ml de AGUA DESTILADA, 60ml de GLICERINA PURA, 60ml de PROPILENGLICOL, y un frasco de cristal con un cuentagotas, en 5 minutos ya tenia recargadas mis boquillas y VAPEANDO, desde ESPAÑA os animo a que lo hagais tambien BYE.

  8. cafeton dice:

    Hola otra vez, quiero aclarar que no he usado NICOTINA, por que las cargas que usé no la llevaba, y no sentia mono por no fumar y vapear con ellas, antes fumaba 20 cig. al dia, cuando empecé a vapear, solo 2 o 3 al dia, y al cabo de 15 dias, ya no fumo ningun cigarrillo, la receta que hago de E-Liquido es la siguiente:
    4ml. agua destilada
    2ml. saborizante(esencia de menta)
    7ml. glicerina pura
    7ml. propilenglicol
    A mi me gusta como sabe, pero esto es muy personal, el saborizante no tenian mucha variedad, tendré que buscar mas sitios. VAPORustedes. BYE.

  9. Julia dice:

    Paul, voy a seguir tu consejo y compraré lo que me recomiendas.
    Esta mañana estaba, por fin, haciendo mi compra por internet en la página china que me recomendaste, y resulta que no me da la opción de elegir modelo de enchufe del Kit inicial de Joye 510. Sólo me pregunta el color y el tipo de interruptor, que es manual…
    En la descripción del producto dice que hay disponible el enchufe inglés, americano y europeo, pero no me deja seleccionar el europeo. ¿Lo seleccionan ellos según el país de destino?
    Saludos!!!

    • Paul Adagio dice:

      Sinceramente no tengo idea sobre lo que preguntas, aquí usamos el tipo americano y nunca he tenido que preguntar al respecto, te recomiendo que te comuniques con ellos, una de las razones por las que los recomiendo es porque tienen una EXCELENTE atención al cliente, hazles cualquier pregunta que necesites hacerles en inglés, te contestarán muy amablemente.

  10. Julia dice:

    Perdón, se me olvidaba ¿Qué diferencia hay entre “10ml Dekang VG e-liquid” y “10ml Dekang PG e-liquid”? ¿Qué significa?

    • Paul Adagio dice:

      VG= Vegetable Glycerin, PG=Propilen Glycol, uno está hecho a base de Glicerina Vegetal y el otro a base de Propilenglicol, un efecto secundario del PG es que debido a que el cuerpo lo metaboliza en ácido láctico, provoca dolores musculares e irritación de garganta en los primero días de uso, en lo que el cuerpo se adapta, algunas personas son demasiado sensibles al PG y nunca se les van los síntomas, esas personas deben usar líquido a base de Glicerina Vegetal en lugar de PG, otro motivo es que el líquido a base de VG produce mas vapor, también el sabor es algo diferente entre PG y VG.

      Por cierto, la Glicerina Vegetal es metabolizada por el cuerpo en glucosa.

  11. Julia dice:

    Tienes razón… EXCELENTE servicio de atención al cliente. Les escribí ayer con mi duda sobre el enchufe y, aunque estos días estaban de vacaciones, me han escrito hoy para decirme que a los clientes de europa les mandan directamente el enchufe europeo. Igualmente se puede dejar una nota, durante el proceso de compra te dará en algún momento esa opción.

    Así que genial, ya puedo comprar mi joye 510.

    Gracias por todo Paul.

  12. carla dice:

    hola yo quiero comprar la marca E-CIGARETTE q estan a un buen precio queria saber q pensabas y tambien me gustaria saber cuantas veces se puede rellenar un cartucho o si esmejor acerlo dirextctamente y como se hace grasias po la respuesta de antemano

    • Paul Adagio dice:

      E-cigarette no es una marca, es el nombre genérico de todos los cigarrillos electrónicos, no te guíes por marcas, guíate por modelos.

      Los cartuchos se pueden rellenar infinidad de veces, aqui mismo busca info sobre como usar el e-liquid.

    • Paul Adagio dice:

      La marca de ese equipo es “Health” la inmensa mayoría va a decir e-cigarette en algún lado, por eso mi recomendación de no guíarte por las marcas sino por los modelos.

      Ese modelo en particular desde mi punto de vista es el peor que he probado, no te lo recomendaría, busca un eGo aunque no se parezca a un cigarro de tabaco te dará muchos mejores resultados.

      Checa este post y todos los comentarios sobre este modelo que comentas aquí: http://www.vapeadores.com/2010/01/baratijas/

  13. carla dice:

    mira estoy entre este http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-38414518-el-mejor-cigarro-electronico-al-mejor-precio-liquido-_JM y este http://articulo.mercadolibre.cl/MLC-38656628-cigarro-electronico-super-cigarrete-compara-calidad-_JM que dices tu me interesa que sea lo mas mas parecido el sabor y la sensacion de estar fumando y tb me gustaia saber cuales son las ventajas y desvenntajas de estos 2 modelsos y cual me rcomiendaas finalmente muxas graxas perdon x molertar tanto ^ ^

    • Paul Adagio dice:

      El primero es tipo eGo-T y es mucho mejor que el segundo, el sabor no depende tanto del modelo sino de el sabor del líquido, hay cientos de sabores diferentes así que ve probando de varios hasta que encuentres los que mas te gusten.

      Definitivamente yo compraría el primero que pones.

  14. carla dice:

    graxias x too la ayuda me isite dedsidirme ^ ^

  15. carla dice:

    disculpa cual es mejor el eGo -t o el eGo-W

    • Paul Adagio dice:

      El eGo-W tiene un sistema de vaporización diferente al eGo-T, el del eGo-W es parecido a los cartomizadores CE2, personalmente no he probado el eGo-W así que no podría decirte cual me parece mejor, sí he probado los cartomizadores CE2 y me gustan más que el sistema del eGo-T pero como no son del mismo fabricante, no sé si el eGo-W vaya a funcionar igual que los CE2, en este caso te aconsejo que preguntes en el foro para ver si alguien ya los ha probado y te diga cual les parece mejor.

  16. jorge dice:

    hola amigo paul siguiendo tus comentarios comence a usar el producto desde hace 1 mes y es eccelente lo compre en version ego-c y ahora me he dedicado a venderlos entre mis amigos, conocidos, y familiares y estos me han captado mas clientela ahora solo me dedico a eso. gracias desde caracas Vzla.

  17. Alejandra dice:

    Que pasa si el liquido entra a la boca???

  18. Jan dice:

    Hola llevo una semana con mi ego-t y estoy feliz no he vuelto a fumar ni un solo cigarro desde entonces, fumaba una cajetilla diaria y empece con el liquido de 16 y lo mezclo en la misma boquilla con el de 11 sabor marlboro y vainilla queda delicioso se los recomiendo,,,, pero mi pregunta es si esto en realidad no hace daño a la salud, no vayamos a estar cambiando un mal por otro, ya que veo q la gente que esta usando los cigarros electrónicos lo usan mucho mas tiempo en la boca que el tiempo que fumaban, en verdad que daño o efectos secundarios puede traer el vapear con mucha frecuencia?

  19. Jan dice:

    Otra vez yo!,,, ademas quería comentarles que llevaba muchos años fumando y no había logrado dejar con nada 1 semana para mi sin cigarro es todo un suceso!,,, el que quiera dejar de fumar intentelo co estos cigarros electronicos solo me urge saber si en verdad no hacen ningún daño
    Gracias

Deja un comentario